Elecciones 2012

A Contra Luz

Hermosillo.- Pasado el primer paso para la realización de un plebiscito en Sonora el próximo primero de julio, ahora el Consejo Estatal Electoral, (CEE); instancia competente para avalarlo o no, tiene ante sí diferentes pendientes.

Primero, revisar si la petición hecha por el ejecutivo estatal para poner a escrutinio de la ciudadanía las obras que realiza su administración con el Sonora SI, Sonora Proyecta, Uniformes Escolares y otros es viable.

Superado este escollo, tendrá ahora si que poner a correr el lápiz y sacar cuentas para ver si baja el cero y toca, porque no hay dinero para participación ciudadana, puesto que la Ley, se aprobó después del tiempo estipulado en el Código Electoral para que el CEE entregue a la Secretaría de Hacienda su proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, y que esta pueda incluirlo en el proyecto que a su vez turna al legislativo, donde por cierto está atorado y ya es ocioso seguir con ese tema.

Aunque el presidente del CEE Francisco Javier Zavala Segura; se muestra confiado de que el tema monetario se subsane y finalmente tanto el proceso electoral en su organización y todo lo que esto conlleva como el propio plebiscito se lleven a feliz término, para la ciudadanía la situación no es tan sencillo.

Mientras son peras o manzanas, este día al parecer se hará oficial la renuncia anunciada del procurador Abel Murrieta Gutiérrez; renuncia que por cierto tenía muchos meses en el escritorio del gobernador y no se concretaba porque es difícil ubicar un perfil que cubra esta encomienda, que a pesar de las críticas que recibió Murrieta Gutiérrez, nadie duda del trabajo realizado y eso hasta el propio mandatario Guillermo Padrés Elías se lo reconoce.

El ex procurador buscará una candidatura al Congreso Local, para el primero de julio por el distrito XVI con cabecera en su natal Ciudad Obregón.

El que también anunció que renunciará como Secretario de Hacienda, es Alejandro López Caballero, para estar en condiciones de atender la convocatoria cuando su partido la emita para buscar la candidatura a la alcaldía de Hermosillo.

Muchos consideran que el funcionario luego de entregar el proyecto de presupuesto el quince de noviembre del 2011 al Congreso, debió inmediatamente renunciar a su cargo y evitar el desgaste que le ha generado todo este tema por la falta de aprobación en el legislativo, esperando que la preferencia que ha mostrado en encuestas, se mantenga.

Al parecer los priístas que buscan una candidatura para diputado federal, deberán esperar hasta el siete de febrero, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional, (CEN); de este partido determinó modificar el periodo de recepción de solicitudes de registro en todos los distritos cuya postulación corresponda al Revolucionario Institucional, las cuales se efectuarán el 7 de febrero, de las 8:00 horas a las 14:00 horas.

El acuerdo establece que la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá el 10 de febrero los dictámenes que declaren la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro presentadas.

Luego será el 11 de febrero, entregará a los precandidatos registrados el padrón de delegados a las convenciones distritales; la precampaña de los aspirantes iniciará el 11 de febrero y deberá concluir a más tardar a las 00:00 horas del miércoles 15 de ese mes, o sea que casi nada de precampaña.

Mientras los panistas al menos en Sonora, les llevan un camino muy largo ya recorrido desde el 18 de diciembre.

Mucha difusión al tema de la grabación del Secretario de Gobierno Roberto Romero López, con panistas de San Luis Río Colorado a quienes pidió su voto para Ernesto Cordero Arroyo. Al parecer hay ya denuncias del tema y será la Comisión Nacional de Elecciones, la que determine lo que procede, aquí en Sonora el partido estará en espera de alguna notificación, pero a decir de su presidente Juan Valencia Durazo, estarán pendientes por si son requeridos para alguna información.

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1