General

Atendió Contraloría observaciones de la ASF

Hermosillo.- La Contraloría General del Estado, no ha sido notificada de las inconsistencias encontradas por la Auditoría Superior de la Federación, (ASF); en relación con el proceso de licitación para la construcción del Acueducto Independencia, reveló Carlos Tapia Astiazarán.

Indicó que “ya atendimos este asunto, personalmente fui y pedí una cita con el auditor superior, quitamos muchas de las observaciones que traían ahí, quedaron algunas de las cuales si respondimos, solo que el auditor no aceptó nuestras respuestas”.

Añadió que la Contraloría General del Estado, solicitó una precisión sobre los preceptos violados, en el proceso de licitación para la adjudicación de esta obra, “cosa que no pudieron hacer, siguieron con sus observaciones ahí, no entendemos la motivación”.

Precisó que de las observaciones de la ASF, “se derivan cinco recomendaciones algunas que si aceptamos, otras que vamos a responder y se derivan tres posibles procedimientos de responsabilidad administrativa que vamos a estudiar haber como vienen planteados”.

Tapia Astiazarán aseguró que todas las observaciones que emitió el órgano fiscalizador federal, se respondieron en tiempo y forma, “en nuestra opinión solventaban los comentarios de Auditoría Superior, esperamos que nos llegue el escrito que se restringe a eso, cinco observaciones que son recomendaciones y tres que ordenan una investigación que implica la posibilidad de llegar a un proceso de responsabilidad administrativa”.

El funcionario estatal, dijo que lo que procede una vez que sean notificados, analizarán en que términos vienen las observaciones o solicitudes de responsabilidades, “las analizaremos y se las contestaremos”.

Mencionó que la ASF tiene facultad para auditar licitaciones, cuando en las mismas se incluyen recursos federales, de la misma forma que la Secretaría de la Función Pública, (SFP), “y nosotros en el caso de recursos federales, también tenemos facultades por cuenta de ellos para auditar el ejercicio en los municipios de recursos federales”, precisó.

Aseguró que la obra no tiene ningún problema, “no hay ni quebrando ni devolución, una de las cosas que alegan es que no solicitamos en tiempo el nombramiento de un testigo social para que supervisara el procedimiento, si lo solicitamos en ese tiempo no había recursos federales y la SFP nos dijo que no era necesario”.

Tapia Astiazarán indicó que todos “son asuntos administrativos, no hay ninguna sanción importante que pudiera derivarse en la cancelación de los recursos o de la obra, ni nada por el estilo todas son de responsabilidad administrativa, sin que haya daño patrimonial”.

Por su parte, Eugenio Pablos Antillón, titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF); mencionó que cuando la ASF realiza observaciones, turna una copia a este órgano, “no nos han pasado nada todavía”.

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1