Vida y Salud

Tiroides: padecimiento silencioso que afecta su peso

HERMOSILLO, SON.- Si has bajado o aumentado de peso, aun teniendo los mismos hábitos alimenticios, eres una persona propensa a padecer alguna de las dos enfermedades causadas por la tiroides.

La glándula ubicada en el interior del cuello denominada tiroides es la causante del hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Ambas enfermedades afectan el estado de salud de las personas, ya que son considerados padecimientos crónicos.

El endocrinólogo Jhocely Reyes Ruiz, del IMSS, explicó que el hipotiroidismo es la deficiencia para generar hormonas tiroideas, y tienen una frecuencia del 80% de presentarse, mientras que el hipertiroidismo las genera en exceso en un 20% de los casos.

La carga genética es el principal factor que hace que la persona padezca de hipotiroidismo, aunque hay otros que influyen como lo son los ambientales.

"El agua contaminada y el tabaquismo son factores que influyen considerablemente en la aparición del hipotiroidismo, aunque también el bocio, que es el agrandamiento de la glándula tiroides puede contribuir", indicó.

Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres, y es por lo general en la edad reproductiva cuando se presenta, entre los 20 y los 40 años. Aunque hay una edad pico en la que se originan muchos casos, es entre los 47 y 52 años, por ser la edad en la que comienza la menopausia.

Se controla mediante pastillas, que desde el momento en que es detectada la enfermedad se deben de consumir de por vida, ya que si no es tratada puede tener complicaciones como el coma mixedematoso, el cual se presenta cuando la persona tiene más de 20 años con la enfermedad; según Reyes Ruiz, el 80% de las que llegan a esta etapa fallecen.

"El 80% de la causa del origen de la enfermedad son porque las defensas atacan a la tiroides y deja de funcionar, las otras razones pueden ser por cuestiones quirúrgicas o por llevar a cabo el tratamiento con yodo radiactivo 131, que es el utilizado cuando las personas padecen de hipertiroidismo", mencionó.

En el hipertiroidismo la carga genética también es el principal factor solo que en este la apariencia de la persona es diferente, ya que tiene un bocio más grande, los ojos se le saltan, se le inflaman las piernas y tiende a adelgazar.

Tratamientos

Hay tres tipos de tratamiento para este padecimiento, el primero es mediante medicamentos tomados, además de cambios de hábitos como dejar de consumir mariscos, salsa de soya y pintarse el cabello, por mencionar algunos, ya que tienen una cantidad exagerada de yodo, el cual afectaría al paciente.

El otro método es llevar entre tres y seis meses el tratamiento del yodo radiactivo, lo cual ocasionará que la persona deje esta enfermedad y entre al hipotiroidismo, el cual es más fácil de controlar mediante los medicamentos.

El tercero es el menos usado, es el quirúrgico y se utiliza cuando el bocio es demasiado grande, por lo tanto tienen que quitar la tiroides, explicó Reyes Ruiz.

Informó que también con esta enfermedad existe la posibiliadad de llegar a la muerte si no es tratada a tiempo, solo que en menor frecuencia, ya que de los pacientes que llegan a la tormenta tiroidea, entre el 30 y el 40% fallecen por fallas cardiacas, generadas por el exceso de hormonas.

"Todo paciente debe realizarse por lo menos una vez en su vida una prueba de la tiroides, pero si hay algún familiar directo que padezca alguna de estas dos enfermedades lo recomendable es que se la hagan entre los 20 y 40 años de edad", subrayó.

Si en la prueba hubo algún indicio de que puede presentarse alguna de estas dos enfermedades, dijo, se debe estar haciendo la prueba por lo menos cada seis meses o en su defecto cada año. Tomado de www.expreso.com.mx

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1