Outdoor Sonora

Open Waters

TIBURON

Escuchamos la palabra “Tiburón” y lo primero que se nos viene a la mente es la película de Steven Spielberg e inmediatamente la música de John Williams infundiéndonos terror, a pesar de ser una película de 1975 aun las generaciones nuevas la tararean. Steven Spielberg nunca imaginó el daño que le ocasionaría a los tiburones.

Son 375 especies de tiburones conocidas hasta el día de hoy en nuestros mares, incluyendo al depredador mas grande el Gran Tiburón Blanco, aunque me gustaría hacer una anotación a titulo personal, para mi el mas grande seria la Orca pero de esta hablaremos después.

Actualmente estamos acabando con la mayoría de estas especies, matándolos por gusto y matándolos para la desafortunadamente conocida sopa de aleta de tiburón. Es horrible ver la manera en que se les arrancan las aletas para después aventarlos al mar aun vivos dejándolos morir desangrados en el fondo del mar. Afortunadamente existe una campaña mundial en contra de este platillo y aunque muy poco ya empieza a dar resultados. La aleta de tiburón en si no tiene ni un solo valor nutricional, es insípida por lo que tienen que acompañarla con pollo que es lo que al fin de cuentas le da el sabor y contiene altas cantidades de mercurio.

En los cursos de buceo una pregunta obligada y muy segura de que me hacen durante el mismo es “y hay Tiburones?” a lo que contesto, “Pues es mar me imagino que si, tengo poco mas de 250 inmersiones y me ha tocado ver 3 de estos hermosos animales el tiburón cuerno (horn shark), tiburón martillo y al tiburón ballena, en ninguno de mis encuentros con estos animales estuve en ningún momento ni siquiera cerca de estar en peligro”.

Los ataques de tiburón en su gran mayoría son a nadadores o surfistas, los primeros normalmente nadan durante la madrugada o en la noche que es cuando los tiburones salen a cazar y a los surfistas generalmente son confundidos por las tablas de surf como lobos marinos o focas. Hablando en números reales durante el 2011 hubo 75 ataques no provocados en todo el mundo, 60% de ellos a surfistas o deportes similares, 35% nadadores y 5% a buzos, es decir 4 ataques no provocados a buzos en todo el mundo.

Pero aun me pondré mas dramático y me concentrare en los ataques de tiburón a buzos, en el periodo de 1820 al 2011 han ocurrido 213 ataques a buzos en todo el mundo!!!! el 76% en Estados Unidos y Australia y el 24% en el resto del mundo, de los cuales el 81% fueron ataques no mortales y el 19% ataques mortales. Deben de estar pensando bueno y en México? que pasa? bueno en el mismo periodo de tiempo sólo a habido un total de 3 ataques registrados.

Después de ver estos números y regresando a la pregunta de “Si hay tiburones?”, sigue la pregunta “Que hacer en caso de estar buceando y vemos un tiburón?”, hay algunas recomendaciones que nos hacen los instructores de buceo, sin embargo todos terminan diciendo “ Si tienen la suerte de ver uno, DISFRUTENLO” ojalá que pronto tengamos la fortuna de encontrarnos de nuevo con estos bellos animales.

Hasta la próxima

Javier R. Bustamante Serrano

javier@aquademia.com.mx

Fuente: ISAF (International Shark Attack File) http://www.flmnh.ufl.edu/fish/sharks/isaf/isaf.htm

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1