General

Investigador de CIAD impartirá conferencia en la Feria del Libro en Los Ángeles, California

Hermosillo.- Miguel Ángel Martínez Téllez, científico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), fue invitado a participar en la Segunda Edición de la Feria del Libro en Español de California, con el propósito de promover la lectura, específicamente de libros en español.

El coordinador de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV), fue invitado al encuentro académico para desarrollar el tema: ¿Cuánto cuesta la ausencia de capacitación a los pueblos?, dirigido al público en general y miembros de la comunidad latina que trabaja en los campos de cultivo de frutas y hortalizas de Los Ángeles y sus alrededores.

El encuentro académico y la exposición de materiales educativos en inocuidad de alimentos es organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de continuar con la extensión de sus programas de difusión de la cultura y las artes a la comunidad de origen latino.

Durante tres días, 11, 12 y 13 de mayo, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, se llevará a cabo LéaLA 2012, en su segunda edición, que tiene como propósito el reconocimiento de la población latina, su cultura y sus costumbres, además de dar promoción a la lectura y el libro en español.

Es importante mencionar que la inocuidad alimentaria de las frutas y hortalizas (FyH) frescas, la estrecha relación con grupos de productores de frutas y hortalizas, para mejorar las prácticas pre y poscosecha y extender la conservación de la calidad de los productos frescos, llevó a Martínez Téllez a detectar las necesidades de establecer prácticas enfocadas al establecimiento de sistemas de reducción de riesgos de contaminación biológica, química y física en toda la cadena productiva, desde el campo hasta la comercialización de los productos, para reducir el riesgo de ocasionar daños a la salud de los consumidores.

Su investigación se ha orientado a la identificación de los pasos del proceso con mayores riesgos de contaminación durante el cultivo y manejo poscosecha de los productos hortofrutícolas, con el objeto de establecer eficientes programas de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manejo de las frutas y hortalizas frescas.

Este trabajo ha generado el diseño e impartición de diferentes cursos de capacitación, para el personal directamente involucrado en la producción y manejo poscosecha de las FyH, basándose en el sistema internacional de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP) y de las normas y lineamientos del Codex Alimentarius.

Así pues, Miguel Ángel Martínez Téllez, recibió la invitación por parte del Dr. César Octavio Monzón, rector Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, luego de conocer su amplia trayectoria de trabajo con frutas y hortalizas.

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1