Vida y Salud

Estado peruano deberá informar a CIDH sobre afectados por plomo

Lima, 27 Abr (Notimex).- El Estado peruano deberá informar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las 300 víctimas de contaminación por plomo que hay en la zona de Puerto Nuevo en Callao, informó hoy el diario El Comercio.

El rotativo reveló que la administración del presidente Ollanta Humala recibió una carta, fechada el 11 de abril, en la que la CIDH se dirige al canciller Rafael Roncagliolo para que en un plazo de 30 días se informe de la situación de los pobladores.

Se desconoce los detalles sobre cómo las víctimas de contaminación por plomo formularon la denuncia ante la instancia supranacional dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Se detectó que un niño del colegio María Reiche, de esa zona, tiene 65.60 microgramos de plomo por decilitro de sangre, siete veces más del límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La empresa estatal Activos Mineros SAC, responsable de la contaminación por plomo, se ha negado a dar informes sobre las investigaciones bajo el argumento de que es un tema confidencial y que se ventila en un organismo supranacional.

Han pasado 18 meses desde que concluyó el “Estudio de determinación de responsabilidades y remediación ambiental en los depósitos de concentrados de minerales del Callao”, elaborado por la estatal Activos Mineros S.A.C.

Datos filtrados a la prensa indican que el Estado peruano es responsable del 16 por ciento del daño ambiental por plomo en el Callao y el resto responsabilidad de las otras empresas mineras propietarias de depósitos.

Sin embargo Activos Mineros ha establecido un virtual secreto de estado que resulta absolutamente injustificado, según los afectados.

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1