Politica

A Contra Luz

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) se reunió con el gobernador Guillermo Padrés Elías, apenas transcurrida una semana de los comicios intermedios en Sonora, y el compromiso fue trabajar juntos a favor de los sonorenses. Acompañó a Rosario Rodríguez Quiñones en este encuentro el delegado del comité nacional, Orlando Lara Arvizu y el diputado federal y futuro diputado local plurinominal, Samuel Moreno Terán.

Al mandatario estatal lo flanquearon el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López y el dirigente del Partido Acción Nacional, (PAN) Juan Valencia Durazo. Hay muchas lecturas de este encuentro, sin embargo hay que dejar de lado las especulaciones y privilegiar el espíritu de esta reunión, que acercó a las partes y donde los más beneficiados indudablemente serán los sonorenses.

Tal como se percata en la gráfica que distribuyó el CDE del PRI, hay una relación cercana entre el mandatario sonorense y Samuel Moreno, ambos de Cananea y quienes siempre han estado pendientes uno del otro, inclusive en eventos familiares, como han reseñado algunas gráficas de sociales en medios estatales.

Voto por Confusión, así le denominan a lo ocurrido en las elecciones para diputados federales en varios distritos electorales del país, incluido el 03 de Sonora, lo que llevó a candidatos del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) a perder la contienda y con esto disminuir en proporción el número de curules a las que aspirará en San Lázaro.

En el transcurso de la jornada electoral, el Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral Federal, solicitándole a este órgano le ordenara al IFE “promover” las diferentes formas de votar, en candidaturas donde iban co aligados, como era la elección presidencial, pero no la totalidad de los 300 distritos electorales federales, solamente en 199, en 101 distritos iban solos, entre estos los siete de Sonora.

Para el consejero del IFE, Abelardo Figueroa, presidente de la comisión de capacitación y organización electoral, el PVEM promovió una campaña de promoción “inadecuada” lo que contribuyó a la confusión de los electores al momento de marcar las boletas y por eso es que hay tantos “votos nulos”.

Al menos el candidato a diputado federal por el distrito 03 de Hermosillo, Epifanio Salido Pavlovich, buscará establecer la “determinancia” de la ciudadanía no anular su voto, sino hacerlo a favor de su candidatura.

El consejero Figueroa explica que el PVEM promovió que el IFE entrase en campañas generales sobre este tema, aun con todas las advertencias vinculadas a no impulsar estas campañas., mencionó que a la negativa del instituto, el verde solicitó al tribunal que se explicara a los electores las diversas formas de sufragar válidamente, si se marcaban dos emblemas.

Por lo pronto, además de Salido Pavlovich, el PRI buscará recuperar algunas curules a través de recursos que interpondrán ante los tribunales electorales federales, quienes tendrán que “dilucidar” esta determinancia del voto de los electores que cruzaron dos emblemas, para dos candidatos distintos, y establecer a cual de los dos otorgarán estos votos.

Veremos cual es el fin de esta historia. El Consejo Estatal Electoral, (CEE) sesionará este día para dar a conocer las cifras finales de la elección local de alcaldías y diputaciones ya con la constancia de mayoría entregada a los ganadores de los 72 municipios y 21 distritos electorales.

Ahora vendrá la repartición de “pluris”, después también impugnaciones y el capítulo final de la elección estará cerrándose los primeros días de Septiembre, antes claro de la fecha cumbre de estos procesos, que es cuando tomen posesión los nuevos alcaldes y los integrantes de la 60 legislatura local.

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1