General

A Contra Luz

Este día salen de vacaciones los trabajadores de la administración estatal y municipal, sobra decir que en las áreas de atención prioritaria como son instituciones de salud y seguridad, el descanso de los burócratas es más relajado y permanecen guardias vigilantes de que la atención y necesidades de la población se cubran sin contratiempos.

Se dice que el gobernador Guillermo Padrés Elías, tomará unos días de descanso con su familia y lo hará seguramente con la tranquilidad de buenas cuentas luego del balance realizado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el pasado viernes en esta ciudad, una gira que fue productiva en tanto que se manejaron cifras impresionantes de la inversión carretera principalmente que destinó el actual gobierno a Sonora en casi seis años, además de importantes anuncios en materia de infraestructura hospitalaria, entre los que destacan la conclusión para octubre de un nuevo hospital regional de zona del IMSS, para el que se destina una inversión de más de 900 millones de pesos.

Luego de los eventos “oficiales” el mandatario federal fue recibido en la Casa de Gobierno, donde el gobernador invitó a comer con el Presidente de la República, a quienes son actualmente consejeros nacionales del Partido Acción Nacional, (PAN) y otros panistas sonorenses con cargos importantes, como el cónsul de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega, o el próximo senador plurinominal, Héctor Larios Córdova, también por ahí la ex alcaldesa María Dolores del Río, entre otros.

Esta será una semana determinante en la resolución de los más de 24 recursos que los partidos interpusieron ante el Tribunal Estatal Electoral, (TEE) para inconformarse por dos cosas a decir de su presidenta, la Magistrada María Teresa González Saavedra. Por el cómputo ya sea distrital o municipal y por la entrega de constancia de mayoría.

El Partido Acción Nacional,(PAN) busca revertir los resultados en municipios importantes como Nogales y Puerto Peñasco, ambos actualmente gobernados por panistas. El PRI por su parte, interpuso recursos de queja en contra de los resultados electorales de los distritos VIII y XI de esta ciudad.

También el PAN, espera que en el distrito XV de Cajeme, Raúl Castelo Montaño sea designado como diputado local. En fin, hay que esperar que el TEE convoque a sesión pública, y resuelva estos recursos, algunos que serán acumulados como los del ayuntamiento de Nogales, ya que además del PAN, el PRD también interpuso recursos para este municipio que ganó el PRI en candidatura común con el PVEM.

Por lo pronto, en lo que concierne a la elección federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió ya el recurso que interpusieron los partidos PRD-PT y Movimiento ciudadano quienes impulsaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y que impugnaron ante los 300 consejos distritales del Instituto Federal Electoral, (IFE) esta elección.

El tribunal tiene hasta el seis de Septiembre para validad la elección, confirmando el triunfo de Enrique Peña Nieto o considerar que los argumentos vertidos por la izquierda son de tal magnitud que resuelva en contrario.

Por cierto que el abanderado presidencial del PRI-PVEM llamó a lograr acuerdos. Solo queda esperar, por lo pronto muchos de quienes ya fueron confirmados como ganadores y saben que no hay recursos interpuestos en su contra, se fueron a descansar, para regresar con más bríos y organizar toda la agenda municipal o distrital que tendrán bajo su responsabilidad a partir del 16 de Septiembre.

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1