General

Destaca Sonora en Programa de Modernización Catastral que coordina la SEDESOL

Hermosillo.- Un avance del 80.3% en los componentes para tener un Modelo Óptimo de Registro y Catastro, superior al 63.3% de promedio nacional, registra el estado de Sonora en el Programa para la Modernización de los Registros Públicos y Catastros que coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dio a conocer Marco Paz Pellat.

El Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación dijo que este Programa tiene como objetivo brindar mayor certeza jurídica sobre la propiedad inmobiliaria a las familias mexicanas, mediante la unificación de la información de los catastros y registros públicos de la propiedad de todos los predios del país.

Marco Paz informó que, entre 2007 y 2012, se han invertido en el Programa para la Modernización de los Registros Públicos y Catastros un total de 3 mil 987.9 millones de pesos en toda la República, de los cuales, la Sedesol aportó 2 mil 54.5 millones, y en el caso específico de Sonora, ha destinado 50 millones de pesos en el mismo periodo.

Destacó que con relación a las metas que se trazó la dependencia federal para 2012 en esta materia, se concluyó el proceso de actualizar, vincular y sistematizar el Registro Público y Catastro de la Propiedad Social.

Agregó que, a nivel nacional 28 entidades ya concluyeron el proceso de vincular y visualizar los Registros Públicos de la Propiedad con sus Catastros y cuatro están por concluir entre agosto y septiembre, en tanto que al cierre de 2011 se llevaba un avance del 64% en la meta de elevar el grado de modernización de los Registros Públicos a un 70 por ciento y se inició la modernización catastral en 2011.

Marco Paz expuso que la estrategia del Programa integra la información de Registros Públicos de la Propiedad, Catastros Municipales y/o Estatales Urbano y Rural Privado y Registro y Catastro Agrario Nacional, de tal forma que los Municipios, Estados y Federación cuenten con acceso a un sistema integral de la propiedad.

El Programa apoya a través de dos modalidades, la primera es Modernización de Registros Públicos de la Propiedad (RPP’s), que incluye nueve grandes componentes: Marco Jurídico; Procesos Registrales; Tecnologías de la Información; Gestión de la Calidad; Profesionalización; Políticas Institucionales; Gestión y Acervo Documental; Participación y Vinculación con otros Sectores; e Indicadores de desempeño.

La segunda modalidad es la Modernización de Catastros, que contempla la implementación de un modelo homogéneo donde el catastro se transforme en una institución segura, eficiente y eficaz, con procesos operativos modernos y con capacidad para el intercambio de información.

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1