Elecciones 2012

A Contra Luz

La buena noticia es que hoy comienzan los Juegos Olímpicos Londres 2012, y aunque hay pocas expectativas para la delegación mexicana, en la que por cierto destacan algunos sonorenses, lo cierto es que la información sobre las diferentes competencias en esta justa deportiva, será indudablemente que un descanso para la ciudadanía, harta ya del tema electoral el cual parece a sus actores no les molesta en lo más mínimo.

Ayer los dirigentes nacionales del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aceptaron “debatir” para cruzar información respecto de dinero que se gastó en la campaña presidencial de sus candidatos, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, esto claro porque ambos partidos, presentaron denuncias ante las autoridades electorales, respecto de que se rebasaron los topes y de que hubo compra de votos.

De que sirve si en este debate sale a la “luz” que si se compraron votos, que un etcétera enorme si el proceso para la calificación de la elección presidencial está ya en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) y será esta instancia quién en base a la normatividad que le confieren las leyes, y acorde a los tiempos establecidos, concluya con la entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador.

Estos anuncios de “debates” entre candidatos de partidos aunque sean nacionales, solamente hacen más ruido y generan en la ciudadanía “urticaria” hacia todo lo que huela a política. La elección del pasado primero de julio fue ejemplar en lo que a participación ciudadana se refiere y es este un tema en el que los partidos deberían ocuparse, para poder responder de la forma que los electores están demandando.

En esta ciudad, la plana mayor del PRI, se lanzó en contra de la actuación que en el proceso electoral local tuvo el Consejo Estatal Electoral, (CEE) y su presidente Francisco Javier Zavala Segura.

En conferencia de prensa, Rosario Rodríguez Quiñones, acompañado del comisionado de la alianza PRI-PVEM ante este órgano, Víctor Félix Félix, del presidente de la comisión de procesos internos, Adolfo García Morales y del diputado electo por el distrito XIII de Guaymas, José Luis Marcos León Perea; denunciaron fallas y arbitrariedades del órgano electoral estatal.

Rodríguez Quiñones reprobó al CEE por el trabajo realizado el primero de julio, calificándolo de ineficaz, inoperante, impreciso, unilateral e inexperto en la materia; en su opinión todo esto provocó fallas generalizadas de organización, capacitación y logística electoral que aún no puede resolver.

Palabras más palabras menos, dijo que el CEE fue cómplice del Gobierno del Estado y del Partido Acción Nacional, (PAN) lo que ha obligado al PRI a defender sus triunfos ante el Tribunal Estatal Electoral, (TEE) ya que sus candidatos dice, fueron atropellados en el proceso electoral de Sonora.

Ante esta situación, la dirigencia del PRI dijo que confían en los magistrados del TEE respecto de la forma en que se pronunciarán en las resoluciones que este órgano emita, veremos en que termina esto.

El diputado electo del distrito XIII relató en esta conferencia, la forma en que a su ver le fueron arrebataron más de mil votos que mantenía de diferencia respecto del candidato del PAN en ese distrito, el ex alcalde César Lizárraga. El recurso de queja por estos hechos se presentó a tiempo ante el TEE, quién resolverá lo conducente en materia electoral, pero además dijo que interpusieron una denuncia penal, para que estos hechos lo investiguen las autoridades ministeriales.

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1