Politica

A Contra Luz

El congreso del Estado está resuelto a decir del presidente de la diputación permanente, Félix Rafael Silva López, a sacar los asuntos pendientes, por lo que este día habrá reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos y de Educación y Cultura además de que a las doce la sesión de la permanente; con lo que seguramente la próxima semana estén convocando de nueva cuenta a una sesión extraordinaria.

Ayer fue avalada la renuncia aunque hasta el 28 de agosto será efectiva, de siete diputados. Cinco del Grupo Parlamentario del PAN y dos del Grupo Parlamentario del PRI, entre estos Flor Ayala Robles Linares, quién aunque no ganó, llegará por la vía plurinominal. Sonora tendrá además de estos siete legisladores federales en el Congreso de la Unión a tres diputados federales más, en la persona de Mario Sánchez Ruiz y Heberto Neblina Vega como Plurinominales del PAN y Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex gobernador de Sonora y quién coordinará el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Y la presencia de Sonorenses en la próxima conformación de la legislatura federal será amplia también en el Senado. Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich, Francisco Burquez Valenzuela, Héctor Larios Córdova, Ana Gabriela Guevara Espinoza y Alfonso Durazo Durazo, así que habrá mucha tela de donde cortar. Ojala que todo esto se traduzca sin duda en beneficios para los sonorenses, que quienes estén en el legislativo empujen y fuerte para canalizar mayores recursos para la entidad, eso se verá a partir del primero de septiembre cuando tome posesión el próximo Congreso de la Unión y por supuesto en la discusión del paquete económico que tendrán que aprobar los diputados federales en noviembre de este año.

Por lo pronto, todo hace indicar que este día, se formalizará la designación de Enrique Reina Lizárraga, diputado federal electo del distrito 01 de San Luis Río Colorado como coordinador de los diputados de Sonora, en la Cámara de Diputados; Reina Lizárraga coordinó ya a la bancada en el Congreso local y ahora le tocará hacer lo propio en el federal, responsabilidad que recayó en la anterior legislatura federal en María Dolores del Río Sánchez y en la 2006-2009 en David Figueroa Ortega.

Ayer la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) confirmó el triunfo de la planilla del PAN-Panal en la alcaldía de Nacozari, que impugnó el PRI, a través de un Juicio de Revisión Constitucional Electoral, avalando de esta forma la resolución que respecto de este proceso emitió el Tribunal Estatal Electoral, (TEE) en su sesión pública del 20 de julio.

Esta sala regional, tiene aún varios pendientes de Sonora por resolver, algunos ayuntamientos y la impugnación de la elección de diputados de los distritos XIII de Guaymas y XI de Hermosillo, lo que se espera ocurra en fecha próxima.

La contratación de personal con alguna discapacidad ha sido una práctica que iniciaron algunas empresas, inclusive la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, otorga un reconocimiento a quienes lo hacen, como una forma de incentivar que cada vez más empresas les otorguen una oportunidad.-

Ayer el gobernador Guillermo Padrés Elías, anunció que el gobierno del estado se sumará a este trabajo incluyente y señaló que el dos por ciento de la nómina estatal será para personas con alguna discapacidad, tema que fue por demás bien recibido por estas personas muy talentosas la gran mayoría y a quienes la salud o algún accidente los ha colocado en una situación de desventaja.

Ojala que el ejemplo cunda y cada vez más empresas e instituciones se sumen en esta cruzada, para apoyar a quienes además de tener que enfrentarse a la vida con alguna discapacidad, se ven en la encrucijada de no poder obtener un empleo.

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1