General

Lo más importante de la Reforma Constitucional, es lo que no salió: GGP

Hermosillo.- “Un abogado no debe aceptar todo lo que sale de las cámaras como si fuera lo más exacto en la impartición de justicia, aseguró el jurista y ex Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel durante la conferencia magistral que ofreció esta mañana en la Universidad.

Invitado por el Departamento de Derecho de la alma máter, el maestro de derecho marítimo, mercantil y amparo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló sobre “Reformas constitucionales actuales” y dijo que la más importante “es la que no salió” como fue la posible anulación del juicio de amparo directo.

Habló de la aplicación de las leyes, así como de sus aparentes contradicciones y dio su punto de vista sobre las funciones de los tribunales superiores de los estados, así como los juicios de amparo directo sobre las facultades de órganos federales.

Estableció que, precisamente la permanencia del amparo directo sin modificaciones es de lo más importante, aunque se están introduciendo algunas figuras legales adicionales, como el amparo adhesivo y el del interés legítimo, que permitirán otros tratamientos sin afectar la esencia jurídica derivada del propio orden legal vigente.

De una forma amena, el reconocido conferencista logró captar la atención de los presentes con su charla en donde expuso algunas de sus experiencias sobre el ejercicio de su profesión a la vez que habló de algunos temas contenidos en las últimas reformas constitucionales.

A los alumnos, Góngora Pimentel les dijo que deben ser críticos y cumplir con la función del abogado que es, y siempre será, luchar para que se imparta una justicia equitativa en todos los sectores de la sociedad, donde se debe de imponer el apego a la legalidad.

“Un abogado no debe aceptar todo lo que sale de las cámaras como si fuera lo más exacto en la impartición de justicia, sino que se deben analizar; deben tener puntos de referencia para la crítica y tener una visión clara de las cosas que actualmente se presentan en la sociedad y en el sistema de justicia de la nación”, agregó.

Al inicio de la conferencia, la directora de la División de Ciencias Sociales de la institución, Dora Elvia Enríquez Licón, le extendió su agradecimiento por asistir a la máxima casa de estudios del estado e impartir a la comunidad estudiantil y académica del Departamento en Derecho un panorama más completo sobre la etapa que vive nuestro sistema de justicia.

En el evento, realizado en el aula magna “Roberto Reynoso Dávila”, también se contó con la asistencia de Adelina Galindo Romero, jefa del Departamento, y el presidente de la Sociedad de Alumnos del Derecho, Amós Moreno.

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1