Vida y Salud

Sonora abandona el primer lugar en mortalidad de cáncer de mama en México

.Hermosillo.- Nuevas estadísticas reflejan que Sonora baja del primer lugar al tercer sitio en defunciones por cáncer de mama, además de ser reconocido como la entidad que reporta mayor crecimiento en cobertura, a través de la realización de mastografías.

El Secretario de Salud en Sonora, José Jesús Bernardo Campillo, explicó que este logro se debe en una gran parte a las instituciones, asociaciones civiles y a las mujeres sonorenses.

“Todavía falta mucho por hacer, aún hay que seguir bajando de sitio, pero también es importante reconocer que para bajar escalones se requiere de mucho trabajo, no es fácil y Sonora lo está logrando”, aseguró.

El reconocimiento nacional con el que se distinguió a Sonora se debe al aumento de un 300% en la cobertura de mastografìas, pues en 2009 se hicieron 4 mil estudios de este tipo, mientras que el año pasado fueron cerca de 14 mil.

“Fue un 300% de aumento en la cobertura, lo que nos hace sentir muy orgullosos, además en este 2012 fuimos acreedores de un reconocimiento federal como el primer estado en lucha contra el cáncer de mama”, comentó el titular de la dependencia.

Para reforzar el trabajo que realiza la institución, durante el mes de octubre, los sonorenses incrementarán las acciones encaminadas a prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad que en 2010 cobró la vida de 165 personas y en 2011 de 149.

“Es un mes que se ha destinado de forma internacional para concientizar sobre el tema de cáncer en la mujer”, dijo Campillo García.

A lo largo de octubre se realizarán una serie de actividades preventivas, entre las que se encuentran pláticas, conferencias, caminatas, visitas a empresas y medios de comunicación.

“Vamos a redoblar esfuerzos para que en octubre se precise más el objetivo de educar a la población para prevenir el cáncer de mama”, comentó por su parte la vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Sandra Tapia de Campillo.

A estas actividades se suman también Grupo Reto y la Agrupación George Papanicolaou, instituciones que trabajan en la prevención de estas enfermedades.

El 19 de octubre, Día Internacional de Cáncer de Mama, las acciones iniciarán con el evento “Caminemos Juntos por un Sonora libre de Cáncer”, que arrancará a las 4:45 de la tarde en el parque ubicado en las Heriberto Aja y Veracruz. El recorrido culminará en el Palacio de Gobierno, donde por tercer año consecutivo se hará el encendido de las luces color rosa.

El Secretario de Salud hizo un llamado a los sonorenses para que se sumen a estas acciones y que porten durante el mes el lazo rosa, que simboliza la lucha contra esta enfermedad.

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1