General

Presas en Sonora al 74% de su capacidad: Conagua

Por Sandra Barraza

Hermosillo.- El sistema de presas del estado, se encuentra en un 74% con cinco mil 924 millones de metros cúbicos almacenados, comentó Lucas Antonio Oroz Ramos director técnico del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua).

Dijo que en la misma fecha del 2011, las presas de Sonora se encontraban al 73% de su capacidad, esta diferencia representa unos 38 millones de metros cúbicos más de agua que la que se tenía en la misma fecha del año pasado.

Esta condición dijo que es debido sobre todo a las lluvias que se presentaron en verano, de julio a septiembre, “hubo escurrimientos importantes al sistema de presas”.

Oroz Ramos dijo que el total de almacenamiento que captan las presas de Sonora, son siete mil 900 millones de metros cúbicos, “tenemos casi seis mil millones, estamos en una buena condición”.

Destacó el comportamiento de las principales presas, sobre todo las tres del sistema Yaqui, que tiene actualmente almacenados cinco mil 50 millones, “otra presa importante es la del Mocúzari en el Río Mayo, 776 millones de metros cúbicos, esta es la que más se recuperó, al inicio tenía menos de 60 millones y logró llegar a 800 millones, solamente con la lluvia normal”.

Indicó que con estos dos sistemas de presas, está garantizado el ciclo agrícola del Valle del Mayo con cerca de 90 mil hectáreas y cerca de 220 mil hectáreas en el Valle del Yaqui, “el ciclo agrícola 2012-2013 está garantizado para los distritos de riego del Río Yaqui y Río Mayo”.

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1