Politica

Positiva Nueva Ley Federal de Justicia para Adolescentes: Dip. Damian Zepeda Vidales

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó el día de ayer la Ley Federal de Justicia para Adolescentes que vendrá a establecer un sistema con un enfoque moderno y positivo en la materia, informó el Diputado Damián Zepeda Vidales.

El legislador sonorense es integrante de la Comisión de Justicia en donde fue procesado el Dictamen de la minuta enviada por el Senado de la pasada legislatura, siendo parte del proceso de aprobación de esta nueva ley con la cual nuestro país estará a la vanguardia y acorde a los tratados internacionales donde se reconocen los derechos de los menores de edad.

"Con esta nueva ley se da un paso importante a la protección de los derechos de los adolescentes que cometen un delito, buscando su desarrollo y reinserción a la sociedad... más que sancionar en automático el enfoque es forjar en el adolescente responsabilidad", explicó el legislador.

Esta ley aplicará, a partir de su publicación, a adolescentes entre 12 y 18 años de edad, creando un sistema especializado de justicia que incluye al Juez para Adolescentes, buscando la independencia de las autoridades que intervengan en el proceso, y garantizando la mínima intervención del Estado.

Entre sus características principales se encuentra el establecimiento de formas alternativas de justicia, la adopción de implementación de medidas sancionadoras proporcionales a la conducta realizada, y, con la finalidad de obtener la integración social y familiar del adolescente, se impondrá el internamiento solo como medida extrema y por delitos graves.

"Necesitamos cambiar nuestro enfoque en el sistema de justicia, especialmente juvenil, los adolescentes son el futuro del país, hay que buscar reinsertar a la sociedad a quien este desviado de la ley, enseñarles un oficio, que aprendan valores, no en automático internarlo y que al final termine aprendiendo otros vicios", señaló el Diputado.

“Por supuesto, concluyó Zepeda Vidales; a quien comete delitos graves o no apliquen estas medidas hay que internarlo porque tenemos que garantizar la paz de la sociedad, pero se logra mucho si de entrada tu enfoque es preventivo, restaurativo y de reinserción”.

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1