Politica

Debe legislarse en Sonora sobre Candidaturas Independientes: FJZS

Por Sandra Barraza

Hermosillo.- El Congreso del ESTado, debe aprobar una reforma al Código Electoral de Sonora para incluir el tema de Candidaturas Independientes o aprobar una Ley de Candidaturas Independientes, “se acerca el 2014 que inicia el proceso electoral, no puede haber ese vacío legal coartando el derecho a ciudadanos que quieran registrarse como candidatos”, expuso Francisco Javier Zavala Segura.

El Consejero Presidente del Consejo ESTatal Electoral y de Participación Ciudadana, (CEE) recordó que el 2012 se aprobó por el Congreso de la Unión este tema, otorgando a las legislaturas locales un año para trabajar sobre la Ley Secundaria, que puede ser una reforma al código actual o una Ley de Candidaturas Independientes.

Dijo que el tema en Sonora, “ya está en la cancha del Congreso del Estado, es urgente que retomen ese tema; esperemos que tengan esa sensibilidad”, señaló.

Expuso que pasado el proceso electoral extraordinario del Distrito XVII, trabajarán en la propuesta de reforma al Código Electoral de Sonora, que entregarán al Congreso “a más tardar en Septiembre-Octubre estaremos presentando una propuesta de reforma integral al Código Electoral, para que la hagan suya, sensibilizarlos con los temas que para nosotros son necesarios”.

Señaló que en la misma incluirán entre otros temas candidaturas comunes, alianza y coalición, diputaciones de Representación Proporcional, “son bastante temas que se necesitan trabajar”.

Agregó que se requiere también una reforma al interior de la organización del propio CEE, “tenemos cinco comisiones, y un consejero no puede presidir más de dos y el presidente está impedido, hay otras reformas en materia de Participación Ciudadana que no se ha hecho por el Congreso, son bastantes temas”.

Respecto de las candidaturas independientes, comentó que en el estado de Zacatecas ante la falta de acuerdos en el Congreso del Estado para abordar el tema y la cercanía del proceso electoral, el Instituto Electoral, elaboró un reglamento de candidaturas independientes, “agarró incluso un apartado de radio y televisión, fue controvertido en Acción de Inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia; se registraron candidatos independientes en Zacatecas con ese reglamento”.

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1