General

Crece aportación de asalariados a ISR

(6 mayo 2013).- En el primer trimestre del año, los trabajadores asalariados en México aportaron más de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que las empresas.

La contribución fue del 48.4 y del 40 por ciento del total recaudado de ese impuesto, respectivamente, según cifras de Hacienda.

En los primeros tres meses del año, los trabajadores asalariados aportaron 108 mil 492 millones de pesos de ISR, a través de la retención que hacen sus patrones.

Hace apenas 3 años, en 2010, esa participación fue de 81 mil 88 millones de pesos, es decir, 33.7 por ciento menos que lo aportado este año.

En contraste, las personas morales contribuyeron en el primer trimestre al ISR con 89 mil 739 millones de pesos.

El incremento en las aportaciones del ISR por parte de las empresas en los últimos 4 años fue de apenas 30 por ciento, inferior al registrado para los asalariados.

Los contribuyentes bajo el régimen de personas físicas aportaron a la recaudación del ISR apenas el 2 por ciento del total, o 4 mil 539 millones de pesos.

Quienes han pagado una menor cantidad por concepto de ISR son los residentes en el extranjero, a quienes se les hace algún tipo de retención. En 2010 pagaron 10 mil 912 millones de pesos y este año 8 mil 620 millones.

Manuel Toledo, presidente del Comité Técnico Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, atribuyó la mayor contribución de los asalariados al ISR a que son un número elevado y a que no pueden aplicar estrategias fiscales, como las empresas.

"...La retención que les hacen sus patrones es definitiva", anotó.

A pesar de que la del ISR es una tarifa progresiva, eventualmente los trabajadores asalariados terminan pagando un porcentaje amplio mensualmente.

En contraste, añadió, las empresas pueden establecer algún tipo de estrategia u operación para que su tributación sea menor. Tomado de www.reforma.com

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1