Arte y Cultura

Presentan biografía intelectual de Paz

Ciudad de México.- Octavio Paz y Carlos Fuentes escribieron juntos un guión cinematográfico que titularon Arte de México. Al revisar el borrador, el investigador Jaime Perales Contreras descubrió que sus últimas páginas formaban parte de la novela La región más transparente.

Es uno de los muchos hallazgos que consigna en su obra Octavio Paz y su círculo intelectual, presentada ayer en el ITAM. El libro, publicado por Ediciones Coyoacán, combina la biografía, la crítica literaria y el ensayo político.

"Es un estudio amplio, exhaustivo, del muy complejo y fecundo proceso de sociabilidad literaria de Octavio Paz", consideró el ensayista Armando González Torres.

Por su recreación de atmósferas históricas, su carga anecdótica, su mesurada chismografía y sus sutiles retratos humanos, agregó, podría ser leído también como una novela.

González Torres destacó la consulta en archivos, en fuentes directas, que hizo Perales Contreras para construir esta obra, en la que ha invertido 20 años. Es su tercera versión, ya que primero fue su tesis de licenciatura, y después de doctorado.

Este tipo de libros son escasos, consideró González Torres, debido a que, durante su vida, Paz controló su imagen pública, y fue reticente a revelar muchos aspectos de su vida privada.

"Por otro lado, el clima de virulencia ideológica en que se desarrolló la mayor parte de la trayectoria de Octavio Paz, más que a los estudios profundos, a lo que conminaba era al debate cuerpo a cuerpo", agregó el autor de Las guerras culturales de Octavio Paz.

Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político, ensayista y académico, destacó la "inusual confluencia del creador artístico con la inteligencia práctica de un editor".

"Es extrañísimo", dijo, "que el gran escritor mexicano haya sido además el gran editor".

Subrayó la importancia de las revistas fundadas por Paz: Plural y Vuelta, que tuvieron no solamente la ambición, sino la capacidad de albergarlo todo.

"No hay huecos en estas revistas", aseguró. "A lo mejor los había en Paz: tenía me parece un oído limitado para la música, pero la música está en sus revistas".

Silva-Herzog Márquez destacó el "magnetismo solar" que provocaba la presencia de Paz, y consideró que sus revistas le permitieron dar cauce a su ambición, inicialmente política, de "enderezar al mundo".

Vargas Llosa celebra, recordó, que ya no existan personajes con el peso de Paz, presencias tan apabullantes.

"Dice que Paz era un mandarín", señaló el académico, "hay un componente autoritario, antidemocrático (en eso), ¿es una figura compatible con el pluralismo contemporáneo?".

El poeta y editor Julio Trujillo aplaudió que Perales Contreras acometiera la tarea de escribir la biografía intelectual de Paz e hizo un recuento de los temas que se abordaron en Plural (1971-1976) y Vuelta (1976-1998), revistas que son ampliamente analizadas en la obra.

Señaló también lo que consideró dos ausencias: una investigación más amplia sobre la poesía que editaba Paz en sus revistas, y una mayor presencia de Gabriel Zaid.

¿Tenía algún defecto Paz? Su malhumor, decían sus colaboradores, señaló Perales Contreras. "Su temperamento era demasiado fuerte, con un carácter un poco difícil". Tomado de www.reforma.com.mx

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1