General

Fiscaliza SAT cuentas en EU de mexicanos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no sólo buscará mayores ingresos a través de los cambios de la reforma hacendaria, sino también de la cuentas bancarias que mexicanos mantienen en Estados Unidos.

Con la información que se generará a través de la Ley de Cumplimiento de Obligaciones de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en el inglés), el SAT realizará una labor más exhaustiva de fiscalización sobre esos contribuyentes, advirtió Edgar Lopezlena, socio fiscal de RSM Bogarín.

"Es una realidad que en 2014 el SAT recibirá de forma automática y metódica información sobre los recursos financieros que mexicanos tengan en Estados Unidos y por esto mucha gente esta preocupada", dijo en el foro Reformas Fiscales 2014, organizado por la firma.

Originalmente, la información generada por FATCA sería recibida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero ahora también será compartida con el SAT para que puedan realizar actos de fiscalización.

FATCA establece que entre 2014 y 2015, las instituciones bancarias mexicanas con vínculos u operaciones en Estados Unidos, deben dar a conocer a las autoridades de ese país los nombres, cuentas y movimientos financieros que realicen ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, desde el año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consiguió que las disposiciones de FATCA fueran recíprocas, es decir, que pudieran obtener información de mexicanos y el estado de sus cuentas en los Estados Unidos.

Ahora que el SAT accederá de manera casi automática a revisar las operaciones de los contribuyentes que viven en ese país, el experto consideró que el fisco cuenta con una herramienta muy importante de revisión para el próximo año.

"Con esta disposición anticipamos que el próximo año la fiscalización de las cuentas en el extranjero crecerá muchísimo", afirmó.

Lopezlena consideró además que estas disposiciones contribuyen a una especie de terrorismo fiscal que paulatinamente cierra espacios de privacidad para los contribuyentes en ese país y las acciones que toman con el dinero que tienen.

"Al rato van a querer poner cámaras en las casas para ver qué hace cada quien con su dinero", mencionó.

Largo alcance

Además de Estados Unidos, el SAT cuenta con una red importante de información que le permite vigilar a los contribuyentes en el extranjero.

(Estos son algunos países con intercambios vigentes de información fiscal)

·Alemania

·Argentina

·Bélgica

·Brasil

·Canadá

·Corea

·Dinamarca

·España

·Francia

·Islandia

·India

·Irlanda

·Italia

·Noruega

·Países Bajos

·Reino Unido

·Sudáfrica

·Turquía

FECHAS CLAVE

Desde este año, y por los próximos dos, existen fechas importantes en la aplicación de las disposiciones de FATCA.

2013

Inició el periodo para que las entidades financieras suscriban el Acuerdo de FATCA con el Servicio de Rentas Internas de EU.

2014

1 de julio. Se deberán certificar las cuentas de alto valor.

30 de septiembre. Presentación del primer reporte de FATCA.

2015

31 de diciembre. Vence el periodo de gracia para entidades financieras situadas en países con restricciones legales para FATCA.

Fuente: Procopio International Tax Institute. y SHCP

www.reforma.com

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1