General

Son 90 las empresas más contaminantes

Ciudad de México.- Noventa empresas en todo el mundo, entre ellas Chevron, Exxon y BP, son las mayores emisoras de gases de efecto invernadero, según una investigación realizada por un académico del Instituto de Colorado.

La investigación realizada por Richard Heede sugiere que Chevron , Exxon y British Petroleum (BP) y los productores de carbón British Coal Corp, Peabody Energy y BHP Billiton son de las empresas que más contaminan a nivel mundial.

Las 90 empresas emitieron colectivamente 914 gigatoneladas de CO2 entre 1971 y 2010, según el estudio, difundió The Guardian.

El análisis, que fue bienvenido por por el ex vicepresidente Al Gore, quien lo calificó como "paso crucial", encontró que la gran mayoría de las empresas contaminantes están en el negocio de la producción de petróleo, gas o carbón. El análisis fue aceptado para su publicación en la revista Climatic Change.

La investigación fue financiada por el activista medioambiental y ex vicepresidente Al Gore, quien llamó a las empresas a poner de su parte, afirmando que los Gobiernos por sí solos no pueden ser considerados los culpables por la crisis medioambiental.

La lista incluye a 50 empresas de propiedad de inversores como Chevron, Exxon y BP; 31 empresas de propiedad estatal como Saudí Aramco de Arabia Saudí, la rusa Gazprom y la noruega Statoil, y nueve industrias manejadas por Gobiernos, principalmente en producción de carbón en países como China, la antigua Unión Soviética, Corea del Norte y Polonia, el anfitrión de la reciente ronda de negociaciones sobre el clima esta semana.

Según los cálculos de Heede, las compañías de petróleo y carbón administradas gubernamentalmente en la ex Unión Soviética producen más emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier otra entidad (un 8.9 por ciento de las emisiones totales).

Chevron es la empresa líder, con 3.5 por ciento de las emisiones hasta la fecha, seguido de cerca por Exxon y BP con 3.2 por ciento y 2.5 por ciento respectivamente.

Expertos familiarizados con la investigación de Heede y la política del cambio climático dijeron que esperan que el análisis ayude a romper el punto muerto en las negociaciones internacionales sobre el clima, según The Guardian. www.reforma.com.mx

marketing Ola Sonor@

ola sonora

comunidad sonorense de noticias,blogs y videos

01800 olasonora1